Traductor

sábado, 4 de abril de 2015

Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos en Honduras (AICOMs, SICOMs)

La Red Latinoamericana de Conservación de Murciélagos RELCOM propone a sus miembros en cada país o Programas de Conservación de Murciélagos (PCMs), el establecimiento de Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos.

Cada país determina AICOM´s, SICOM´s convenientes para asegurar la conservación de los murciélagos en su territorio. RELCOM reconocerá las Áreas y Sitios siempre y cuando cumplan con uno o mas de los siguientes criterios
Criterio 1. El área contiene especies de preocupación de conservación nacional o regional
Criterio 2. Contiene refugios usados para una o mas especies de preocupación de conservación
Criterio 3. El área contiene una gran riqueza de especies, independientemente de su nivel de amenaza 

AICOM Golfo de Fonseca























El AICOM Golfo de Fonseca se ubica al Sur del país, incluye dentro de su área el bosque seco y el sistema de humedales de la zona Sur de Honduras, que fueron designados como sitio Ramsar número 1000  en el año 1999.
En cuanto a especies de preocupación especial el área contiene 4 especies de interés especial Artibeus inopinatus, Echistenes hartii, Choeronycteris mexicana y Leptonycteris yerbabuenae, hasta la fecha se tiene registro de 49 especies por lo que el área contiene una alta riqueza con al menos el 43 % de las especies registradas para el país.


























Murciélago mexicano de lengua larga (Choeronycteris mexicana) VU UICN lista roja de especies amenazadas

AICOM Mosquitia






















El AICOM Mosquitia se ubica al Este del país, forma parte del denominado Corazón del Corredor Mesoamericano, contiene dentro de su área, la Reserva de Biosfera de Río Plátano (RHBRP) declarado patrimonio de la humanidad, La Reserva de Biosfera Tawahka, y el territorio Indígena de Mavita-Rus Rus, esta AICOM incluirá la participación de grupos indígenas locales Garífunas, Miskitos, Tawahkas y Pech. En cuanto a especies de preocupación especial el AICOM contiene 3 especies de interés especial Ectophylla alba, Lophostoma evotis  y Vampyrum spectrum, hasta la fecha se tiene registro de 58 especies por lo que el área contiene una alta riqueza de especies con al menos el 51 % de las especies registradas para el país.






















Fotografía por Hector Portillo del Murciélago Blanco Hondureño (Ectophylla alba) comunidad de Mabita

SICOM Hato Viejo





















Esta cueva es utilizada como refugio por al menos 5 especies de murciélagos, todos pertenecen a la Familia Mormoopide que es una de las 8 familias de murciélagos conocidas para Honduras. Las especies son Pteronotus davyi, Pteronotus gymnonotus, Pteronotus mesoamericanus, Pteronotus personatus y Mormoops megalophylla del cual esta cueva representa el primer registro conocido de un refugio para esta especie en Honduras.

Las 5 especies que se refugian en esta cueva son insectívoras, por lo que tienen valor económico y sanitario debido a que representan una manera natural de combatir grandes cantidades de insectos, algunos de ellos transmisores de enfermedades y otros están considerados plagas agrícolas. Se estima que algunas especies llegan a consumir entre 50 y 150 % de su peso corporal por noche, si en esta cueva hay 35 mil murciélagos, su peso promedio es de 12 gramos (5 especies) y si consumen 50% de su peso, estos se alimentan de 462 libras de insectos cada noche y de  un total de 76 toneladas en un año