Traductor

jueves, 13 de diciembre de 2012

Educación Ambiental con Murcielagos


Con el objetivo de promover la educación ambiental en todos los niveles y la participación de todos los Hondureños, en la conservación de los Murciélagos. El Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras, ha realizado varias actividades de educación ambiental con murciélagos, en diferentes lugares de Honduras.

Misión
Participar en los procesos de desarrollo educativo del país, mediante la implementación de un programa de educación ambiental a través de la promoción de actividades innovadoras en los sectores educativos y ambientales, proporcionando información que genere una conciencia de conservación de los Murciélagos.

Visión
Que todos los hondureños a través de la educación ambiental conozcan de la importancia cultural, ecológica y  económica de los murciélagos, que los vean como un bien ambiental, que nos brinda muchos beneficios y que  abriguen una profunda y sincera preocupación por proteger y conservar a los murciélagos, y así asegurar una convivencia armónica. 


“Primer Taller Centroamericano de Divulgación y Educación Ambiental con Murciélagos



En Octubre 2012 como parte del seguimiento de la Estrategia de Cooperación Regional para la Conservación de los Murciélagos de Centro América, se reúnen en El Salvador representantes de los PCM, de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y el país  anfitrión en el “Primer Taller Centroamericano de Divulgación y Educación Ambiental con Murciélagos” realizado en el Hostal El Imposible cercano al Parque Nacional El Imposible.
Los instructores fueron la Especialista en Educación Ambiental con Murciélagos Laura Navarro,  Dr. Bernal Rodríguez y Eugenia Cordero, De este taller surgen las bases para el Establecimiento de la Estrategia de Educación Ambiental con actividades preliminarmente calendarizadas y con nuevas herramientas de trabajo.

Primer Taller Centroamericano de Sistemática, Biología y Conservación de Murciélagos



El Dr. Bernal Rodríguez aplica y gana un premio de financiamiento de la Whlitley Found for Nature para establecer la Estrategia de Cooperación Regional para la Conservación de los Murciélagos de Centro América. Es así como en Agosto del 2012 el PCMH es anfitrión del “Primer Taller Centroamericano de Sistemática, Biología y Conservación de Murciélagos”, el taller fue realizado en el Jardín Botánico Lancetilla, asistieron representantes de los Programas de Conservación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, nuevamente el taller es organizado  y coordinado a través del INCEBIO  y el PCMCR, los  instructores  fueron  el Dr. Bernal Rodríguez, Dr. Rodrigo Medellín y la M.Sc. Ragde Sánchez, como productos del taller se obtuvieron:

·       Listado actualizado de los murciélagos de la región.
·       Utilizando la Metodología MER (Medición de Especies en Riesgo) se realizó una primera evaluación de especies amenazadas y en peligro.
·       Se establecieron listados de especies prioritarias y se identificaron las Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOMs) para cada país.